lunes, 25 de abril de 2011

Guía rápida de las fibras textiles (X)














La *fibra PLA* (polímeros de ácido poliláctico) es de muy reciente cración, empezó a desarrollarse en 2001, bajo la marca NatureWorks, actualmente Ingeo. Proviene de los azúcares producidos de forma natural en el maiz y la remolacha azucarera. Al tratarse de cultivos fácilmente renovables, requerir poca energía para la producción del tejido y ser un producto biodegradable, estamos en principio ante una fibra sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Habría que ver, en todo caso qué efectos tendría, si se generalizara su uso, sobre los precios de estas materias primas, imprescindibles para la alimentación... El tejido resultante tiene además otras cualidades: tacto suave y sedoso, buena caída, fácil cuidado, resistencia a las manchas y a la radiación ultravioleta... si bien su absorbencia es más baja que la de fibras naturales como al algodón o fibras químicas como el rayón.

El *elastán* fue introducida por Dupont en 1959. Su principal característica es la elasticidad: puede estirarse hasta un 100% y después recuperar su forma original. La tan conocida LYCRA es una marca de una de las fibras que componen el elastán, sin embargo no todos los elastanos son de esta marca. Se aplica a ropa interior, calcetines, medias, ropa de baño, ropa deportiva… En muchas ocasiones se mezcla con otras fibras para añadir elasticidad, lo que hace que los tejidos resulten más cómodos y adaptables.

El *kevlar* o nailon Nomex data de 1963 y proviene también de la casa Dupont. Su cualidad más relevante es su excepcional resistencia, su fuerza es cinco veces superior al acero. También es resistente a la llama, se funde sólo a temperaturas cercanas a los 370ªC. A esto se le suma su ligereza por lo que se utiliza para confeccionar chalecos antibalas, ropa que requiere una protección especial (para deportes extremos, motoristas, bomberos... ) o incluso para neumáticos o para la industria aeronaútica.

Foto: Recetasyvinos.com

4 comentarios:

  1. Vuestros artículos siempre tan interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, con seguidores como vosotros es un gusto, de verdad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la serie de materiales y fibras téxtiles.
    Un placer leeros.
    Un abrazo
    Alber Verding

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto! El placer es nuestro, por tenerte entre nuestros seguidores. Y, por cierto, mañana una nueva entrada sobre "textiles inteligentes", muy interesante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...