Resultado de encuestas

Encuesta #13: Ahorro energético 

En la encuesta nº13 preguntamos sobre los sistemas de ahorro energético empleados en el hogar. Los resultados debemos decir que a nivel global han sido sorprendentemente esperanzadores. En la primera pregunta descubrimos que un 44% de los encuestados tiene en su casa todas la bombillas de bajo consmo; un 45% tiene bastantes, pero no todas; un 8% tiene algunas, más bien pocas; y un 2% no tiene instalada
ninguna bombilla de bajo consumo.

En la segunda pregunta se planteaba si se preocupaba en apagar las luces de "stand-by" por la noche o cuando no se utilizan. Un 47% declaró apagarlas siempre; un 30% casi siempre; un 12% sólo algunas veces; un 8% casi nunca; y un 1% nunca.

Finalmente preguntamos si se utilizaban otros sistemas de ahorro de energía, a lo que un 34% declaró que sí; y un 65% declaró que no.





Encuesta #12: Otoño-Invierno 11-12

En la encuesta nº12 preguntamos sobre los hábitos a la hora de comprar ropa de cara a la temporada Otoño-Invierno. En la primera pregunta descubrimos que de los encuestados un 69% se fija en la etiqueta de las prendas para ver la composición textil; un 30% sólo le presta atención a veces; y un 1% no lo hace nunca.


En la segunda pregunta, sobre las fibras favoritas para esta temporada el algodón fue la favorita para un 85% de los que respondieron, seguida de la lana/cashmere/alpaca (61%, se podían votar varias opciones), a continuación la seda (16%) seguida por el poliester (10%), rayón (9%), cáñamo (5%), acrílico (1%). El apartado de otras opciones ocupó un 10%.



Finalmente preguntamos por el hábito de comprar ropa de segunda mano y los datos nos revelan que aún somos un poco reticentes: un 36% declaró haberlo hecho alguna vez, pero pocas; un 32% no compra nunca ropa de segunda mano; y un 30% lo hace bastante a menudo.


Como siempre gracias a todos los que habéis participado!!




Encuesta #11: La vuelta al cole

En la encuesta nº11 preguntamos sobre los hábitos a la hora de afrontar el inicio del curso escolar. Se cuestionaba en primer lugar el planteamiento previo a la hora de calcular qué es lo que se necesitaba. Un 85% declaró tener en cuenta el material sobrante del curso anterior y/o bien lo que se podía heredar de otros hermanos. Un 15% declaró comprar todo el material nuevo, bajo el argumento "quiero lo mejor para mis hijos".

En la segunda pregunta se planteaba el cómo. Un 75% declaró que preparaba una lista de compra previa. Otro 16% confesó hacerla también, aunque a la hora de la verdad no servía de mucho. El restante 8% fueron al centro comercial para que los propios niños pudieran elegir lo que más les gustaba.

En cuanto al criterio de elección del material un 40% dijo elegir en función del precio; otro 20% en función de la calidad; el restante 20% en función de la sostenibilidad, es decir, que fuesen materiales respetuosos con el medio ambiente.

La verdad que no nos parecen unas cifras malas en absoluto, sino bastante esperanzadoras. Habrá que esperar al año que viene para comparar y ver cómo van evolucionando... Una vez más agradeceros de corazón a todos los que habéis participado.



Encuesta #10: Ahorro de agua

En la encuesta nº10 preguntamos sobre los hábitos cotidianos para contribuir al ahorro de agua. La primera cuestión preguntaba sobre las preferencias a la hora de decantarse por la ducha o el baño. Un 69% opta por la ducha diaria, dejando el baño solamente para los niños. Un 26% reconocía que habitualmente se ducha pero alguna vez se baña. Un 2% declara que opta por el baño una vez por semana. Otro 2% se baña habitualmente y sólo se ducha en el caso de que tenga prisa.

Preguntados por el uso de electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, un 65% los usa solamente cuando están más o menos a carga completa. Un 28% dice no tener lavavajillas y poner la lavadora unas 2 ó 3 veces a la semana. Un 2% reconoce ponerlos diariamente independientemente de que estén llenos o no.

En cuanto a posibles sistemas de ahorro de agua utilizados –en esta pregunta se podían elegir varias opciones–, un 47% dice tener una cisterna de doble pulsador o utilizar el truco de introducir dentro una botella de agua llena. Un 38% declara tener instalados en los grifos reguladores de caudal. Un 38% dice no tener ningún sistema. Un 2% dice tener algún otro sistema.

Como conclusión se podría decir que, a nivel general, tenemos bien aprendida la lección por lo que al ahorro del agua se refiere, si bien aún hay algunos pequeños detalles en lo que siempre se puede mejorar. Como siempre, agradeceros a todos vuestra participación.




Encuesta #9: Medios de transporte

En la encuesta nº9 preguntamos sobre los medios de transporte más utilizados y el conocimiento que se tiene de ellos. La primera cuestión fue cuál era el más utilizado habitualmente. Un 2% respondió que el avión, un 4% la bicicleta, un 9% el metro, un 11% el tren, un 12% el autobús, un 14% camina y un contundente 39% se desplaza en coche o moto...

A continuación preguntamos, en caso de ir en coche, cuántos ocupantes iban. Un 10% declaró que viajaban solos; un 62% iban con 1 ó 2 acompañantes; y un 27% llevaban a 3 ó más acompañantes.

Finalmente preguntamos cuál era, en su opinión, el medio de transporte más contaminante. Un 1% respondió que el tren: otro 1% el autobús; otro 1% el metro; un 17% el avión; y un 76% el coche o la moto. 

Debemos decir, en contra de lo que parece ser la creencia más extendida, que el avión es con bastante diferencia el medio más contaminante (450gr de CO2 frente a los 180gr del coche, contabilizado en ambos casos por km y viajero). Sorprendidos por este error tan significativo nos plantearemos abrir una sección en la que de una forma bastante dinámica iremos aportando datos curiosos sobre todos estos temas.

Gracias, una vez más, a todos los que habéis participado por vuestra colaboración.



Encuesta #8: Los niños y el planeta

En la encuesta nº8 se plantea la sensibilización de los niños hacia el medio ambiente. En la primera pregunta se cuestiona si los niños están concienciados respecto del cuidado del planeta. La mayoría, un 76% considera que en algunos aspectos sí, en otros no; un 18% respondió que nada (el porcentaje, nos ha parecido preocupantemente alto...) y un 6% contestó que sí, que están muy concienciados.

En segundo lugar se preguntaba si en casa y en la escuela se les transmite suficientes conocimientos. Un 17% respondió que si, que bastantes; un 52% que algunos, pero no demasiado; un 27% que escasos; y afortunadamenta nadie respondió que ninguno. El resultado no es malo, pero seguramente es mejorable...  

En la tercera pregunta se ampliaba el espectro y se preguntaba si los niños conocen realmente la Naturaleza. Sólo un 5% respondió que sí, bastante; la mayoría, un alarmante 45% respondió que poco y sobretodo gracias a los libros...; el 21% que casi nada (terrible, no?); y un 28% declaraba que hay de todo.
La conclusión que se puede sacar es que vivimos demasiado alejados de la naturaleza, del origen de las cosas. Y tanto desde casa como desde la escuela se debe hacer especial hincapié en todos estos temas. De ellos dependen la calidad de vida en un futuro no tan lejano...


Encuesta #7: Principales obstáculos

En la encuesta nº7 las preguntas planteaban cuáles son las principales dificultades que nos encontramos a la hora de poner en práctica nuestros buenos propósitos ambientales. 

Se preguntaba en primer lugar si es suficiente la información de la que disponemos a este respecto. La respuesta mayoritaria (atención!), un 40% ha respondido que no sólo no es suficiente sino que además en ocasiones es contradictoria. Un 26,6% considera simplemente que no es suficiente, el resto se divide entre los que piensan que si estás interesado, la encuentras y los que piensan que sí hay información aunque hay que saber buscarla, no es tan accesible como debería ser.

En la segunda pregunta se planteaba si el consumo de los productos ecológicos está determinado por su precio y nos hemos encontrado con que la respuesta mayoritaria, un 50% afirma que influye más que nada el factor comodidad, el encontrar estos productos allí donde consumimos habitualmente. Un 25% dice consumirlos independientemente de su precio. Un 21,4% respondió que en algunos casos si la decisión se supeditaba al precio y en otras no. Y el restante 3,6% declaró que en ningún caso el consumo era en función del precio.

La tercera pregunta planteaba si el motivo de no involucrarse más activamente en el cuidado del planeta era la comodidad. El 48% reconoció que sí era ese uno de los factores de más peso; un 8% respondió que le resultaba complicado cambiar muchos hábitos; y el 44% lo achacaba a otros motivos.

Una vez más agradecer a todos los que os habeis tomado la molestia de cotestar a nuestras preguntas vuestra participación.


Encuesta #6: Sobre las 3 R's

La encuesta nº6 planteaba en primer lugar si se considera que consumimos más de lo que necesitamos. Un 90% respondió afirmativamente y sin ningún tipo de concesión. Solamente un 10% (lo cual nos sorprende) reconoce que la influencia de la crisis ha reducido ese consumo "desmedido".

En la 2ª pregunta se cuestionaba si ese consideraba preocupante el exceso de vertidos contaminantes. Y la respuesta ha sido rotunda y unánime: el 100% opina que se vierten residuos de forma descontrolada. Ni siquiera se ha contemplado la opción de que se trate de un problema en vías de solución. 

En la tercera pregunta se planteaba si hacemos lo suficiente por proteger nuestros recursos naturales. Un 75% reconoce que no; el 25% restante declara que hace, pero no lo suficiente.

Volvemos a encontrarnos un desfase entre nuestros ideales, nuestra buena voluntad y lo que realmente llevamos después a la práctica. Estamos concienciados, es más, preocupados, tenemos las ideas claras, y, sin embargo, a la hora de la verdad, nuestras actuaciones quedan siempre por debajo de las expectativas ...¿por qué?

Debemos una vez más agradeceros la participación a todos lo que habéis contestado a las preguntas que os planteábamos. Y además daros nuestra más sincera felicitación porque la participación ha sido de las más altas que hemos contabilizado hasta ahora.


Encuesta #5: Grado de implicación en el cuidado del planeta

En esta ocasión pedíamos que se valorase de 1 (ninguno) a 5 (total) el grado de implicación en el cuidado del planeta. 
En el primera pregunta, por parte del gobierno de nuestro país. El resultado (preocupente) fue que un 45% le daban un 1 sobre 5. Suspenso categórico. Un 27,5% le concedió un 2 y el restante 27,5% le puntuó con un 3 (aprobado por los pelos). Si hacemos media, desde luego, no pasarían de las próximas elecciones....

La segunda pregunta pedía la valoración de la actuación de los municipios. La, respuesta, lógicamente ha sido más variopinta (habrá quienes lo hagan peor y quienes lo hagan mejor), no obstante las puntuaciones tampoco es que hayan sido muy brillantes, la verdad. Un 36% les daba un 2 sobre 5; otro 36% un 3; un 9,3% un 1; otro 9,3% un 4; y otro 9,3% les daba un sobresaliente, un 5 (nos queda la duda de si el que votó fue el propio alcalde...)

En la tercera pregunta se preguntaba por la actitud personal de cada uno, y es donde se han obtenido mejores puntuciones: un 45% se autocalificaba con un 3; otro 45% con un 4 (notable!); y el 10% restante suspendía con un 2.

La conclusión, si se puede sacar alguna, es que los señores políticos se deberían poner las pilas porque o lo están haciendo bastante mal, o al menos eso es lo que percibimos. Y en cuanto a la actitud de cada uno decir que estamos en el buen camino, si bien siempre podemos hacer un poco más.

Una vez más, os agradecemos a todos los que habéis participado vuestra colaboración.

Encuesta #4: El ciclo de vida de una prenda

Nuestra primera cuestión planteaba, a la hora de salir de compras cuál era nuestra actitud. Y un 56,25% respondía que tienen claro lo que quieren y de hecho es lo que compran. Frente a ello el restante 43,75% respondía que compran aquello que les gusta, independientemente de que lo necesiten o no. Nadie escogíó la opción de que compran cosas que después no utilizan, lo que nos lleva a la conclusión de que la mayoría de las personas ejercen un consumo bastante responsable en lo que al textil se refiere.

La segunda cuestión preguntaba sobre el estado en que queda la ropa que dejamos de utilizar. La respuesta más común fue que había de todo: ropa casi nueva y otra que no, con un 75%. Un 12,5% contestaba que suele estar nueva y el restante 12,5% que ya no tenía ninguna utilidad. El resultado, a la vista está, es bastante neutro y equilibrado.

Finalmente se preguntaba qué se hacía con esta ropa que ya no se utilizaba. Nadie respondió que la tirara; la mayoría se la da a alguien que pueda estar interesado 61,9%; o bien la llevan a algún punto de recogida 33,33%. Un porcentaje muy bajo, el 4,76%, la recicla y se hace cosas nuevas. 

No podemos negarlo, los resultados de esta encuesta nos han dejado gratamente sorprendidos. Y en cualquier caso, una vez más, agradeceros a todos vuestra participación.


Encuesta #3: La cadena de producción

En la encuesta de esta semana preguntamos en primer lugar, si a la hora de comprar nos fijamos en la procedencia de los artículos (textiles, en este caso). La mayoría de los encuestados (un 54,54%) respondió que sólo a veces, un 36,36% siempre y solamente un 9,09% no se fija nunca. 
La siguiente pregunta planteaba cómo era posible el caso de una camiseta procedente de China (uno de los mayores exportadores de textil, actualmente) a un precio de 3€. La respuesta mayoritaria, un 77,77% es que allí la mano de obra está "tirada" (ciertamente es así, de hecho publicaremos un post a este respecto próximamente, para dar a conocer cuál es la –triste– realidad allí). El restante 22,22% se reparte entre los que prefieren no pensarlo, o los que definitivamente, ante la sospecha, no compran.

Finalmente se preguntaba si ante la certeza de que en la producción se utilizase el trabajo infantil, se seguiría comprando la camiseta en cuestión. Afortunadamente, un 90% respondió que no, un 10% (que aún nos parece demasiado elevado) que sí.


Encuesta #2: Criterios de compra

La encuesta –realizada sobre una muestra similar a la encuesta anterior– planteaba qué criterios de compra pesan más, a la hora de comprarse ropa, a la hora de comprar otros textiles (vg. para decoración) y a la hora de comprar para nuestros hijos. Debemos decir que, posiblemente debido a los efectos de la crisis, el precio a día de hoy parece ser lo que manda, especialmente a la hora de comprarnos ropa para nosostros mismos (92%). La cosa, sin embargo cambia ligeramente cuando se trata de nuestros hijos, y entonces tenemos más en cuenta la calidad (81%), por encima incluso del precio (72%). En cuanto a la sostenibilidad, se ha valorado más en el caso de otros textiles y después en el caso de comprar para nuestros hijos. No obstante, el resultado está aún por debajo de nuestras expectativas, parece que todavía no estamos muy concienciados de las consecuencias del consumo de productos que dañan o agotan los recursos naturales de nuestro planeta. Es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer, así que seguimos en ello.


Encuesta #1: Medio ambiente y textiles

Debemos decir que hemos quedado gratamente sorprendidos con el resultado, si bien es cierto que, si algo se deriva del análisis de esta mini-encuesta es que aún nos encontramos con muchos "creyentes-no-practicantes". Tampoco queremos sacar conclusiones muy rotundas ya que se llevó a cabo en un entorno muy cercano, por lo que la muestra no es muy representativa, pero allá vamos.

A la pregunta sobre el interés sobre el medio ambiente es donde queda más patente nuestra teoría, puesto que los votantes se dividen entre los que les importa, aunque reconocen que no hacen mucho (un 33,3%) y los que se implican de una forma totalmente activa (un 46,6%), el 20,1% restante son los que, de vez en cuando, hacen algo. No ha habido nadie que respondiese que era un tema que no le importaba.

Respecto a la composición de los textiles las respuestas están bastante repartidas: un 17,8% no se fija; un 25% lo tiene en cuenta a veces; un 28,5% solamente cuando se trata de ropa; y otro 28,5% se fija siempre.

La tercera pregunta era para tantear el conocimiento que se tiene sobre el algodón orgánico y es el resultado que más nos ha sorprendido: un nada despreciable 60% sabe lo que es; el 23,3% ha oído algo, sabe que está relacionado con la ecología y un 16,6% desconoce de qué se trata.

Aunque aún queda por hacer, consideramos que los resultados son positivos. Por nuestra parte, intentaremos seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a un mundo más sostenible.Y por supuesto, agradecemos a todos los que habeis votado vuestra participación.
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