lunes, 8 de noviembre de 2010

Practica el Nendo Dango





Suena algo así como a son caribeño, pero nada más lejos de la realidad. El Nendo Dango (bolas de arcilla en japonés) es un método de siembra que desarrolló Masanobu Fukoaka y permite mejorar hasta en 20 puntos el porcentaje de efectividad de la siembra directa. Y allí estuvimos, en Biocultura, el pasado domingo, aprendiendo y practicando Nendo Dango. Con el objetivo de plantar árboles y reverdecer nuestro entorno, esta técnica consiste en envolver diferentes semillas (de árboles y arbustos) con una mezcla de arcilla, agua, abono orgánico, semillas de cereales, leguminosas, gramíneas... y algún repelente natural –como es la adelfa, que evita que terminen siendo alimento de los animales–. De esta forma quedan protegidas las semillas en el interior de las bolas, y, una vez que están secas, quedan listas para ser esparcidas por el campo. La llegada de las lluvias hará germinar las leguminosas y cereales –primeras en brotar– y comenzarán a crear el humus que fertiliza la primera capa de la tierra.

Agradecemos a Marcos Porqueras, responsable de este proyecto (www.maderasnobles.net) y delegado de la fundación Más Árboles en Madrid, sobre todo el entusiasmo que nos transmitió, y recomendamos este taller a todo el mundo, tanto niños, como mayores (...os confesamos además, que acostumbrados a tanta tecnología y tanta telecomunicación nos ha resultado más que gratificante, aunque nos ensuciáramos, el contacto con el barro!!).

Y para más información sobre talleres que se organicen próximamente: sarasalgonzalez@gmail.com, happyparsimony@gmail.com, marcosp@maderasnobles.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...