lunes, 2 de enero de 2012

Educando a los futuros ecologistas

Nosotros no íbamos a ser menos y con el comienzo del año también nos hemos hecho nuestra lista de buenos propósitos para que en el 2012 tanto padres como hijos estemos más concienciados con el cuidado del medio ambiente ...pero hay que cumplirlos!!. Vamos con ellos!

· Salir al campo, pasear por el bosque, buscar el contacto con la Naturaleza. Los incentivos puedes ser miles, según la época del año: recoger setas, observar aves (los prismáticos, imprescindibles!), reconocer los diferentes árboles, recolectar moras (se puede hacer una mermelada ¡deliciosa!) o simplemente respirar un poco de aire puro...

· Plantar un árbol. O tal vez si tenéis espacio haceros un pequeño huerto familiar (no es necesario mucho más que un balcón, unas macetas, tierra, unas semillas, agua y una chispa de dedicación. ¿Qué mejor forma de empezar el año?

· Pasear en bicicleta: casi lo de menos es dónde. Se trata sobretodo de un medio de transporte sostenible y para los niños divertido. Una estupenda excusa para apagar por un momento la tele o la videoconsola. Y por si fuera poco, además, hacemos ejercicio.

· Consumir productos ecológicos, locales y de temporada -si os animáis a lo de la huerta lo tendréis aún más fácil-. También es buena idea implicar a los niños en la elaboración de recetas sencillas (siempre bajo la supervisión de un adulto, claro): entablarán una relación más lúdica con los alimentos, se sentirán muy orgullosos de los platos cocinados por ellos mismos y hasta se animarán a probar cosas que ni os imaginábais...

· Separar residuos: para ellos es divertido, y es fundamental que vayan sabiendo que el contenedor verde es para vidrio, el amarillo para envases y el azul para papel y cartón... Dejad que os ayuden.

· Crear juguetes a partir de materiales de desecho. Es una forma excelente de fomentar su creatividad y su ingenio (a la vez que se frena el exceso de consumo). Siempre hay una caja de cartón, un envase de un producto de limpieza, un envoltorio plástico... y otras tantas miles de cosas que, con un poco de imaginación, pueden cobrar una segunda vida antes de acabar en el contenedor.

· Fomentar nuevos hábitos, pequeños y sencillos gestos que aunque puedan parecer insignificantes son muy importantes: apagar luces cuando no cumplen ninguna función, cerrar grifos, cambiar el baño por la ducha...

· Utilizar siempre papel reciclado en cuadernos y para manualidades. Archivar para reutilizar aquellas hojas que sólo se han usado por una cara.

Y como tampoco podía ser menos, concluimos nuestra lista deseándoos a todos que -a pesar de que no soplan vientos muy favorables- tengáis un 2012... ¡espectacular!

1 comentario:

  1. Muy buenos propósitos, la verdad. Que tengáis un feliz 2012!

    El Desván de Encanta
    http://eldesvandeencanta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...