viernes, 25 de febrero de 2011

Guía rápida de las fibras textiles (V)

FIBRAS ANIMALES



Con la seda concluimos el capítulo de las fibras naturales. Proviene de una fibra proteínica, obtenida del capullo del gusano de seda. Es una secreción continua con la que el gusano se envuelve para protegerse e iniciar su metamorfosis a mariposa.

Puede ser de dos tipos: la seda salvaje, se obtiene de un capullo después de que este haya sido perforado por la polilla para salir –con lo que queda destrozado–, por lo que la fibra obtenida no es continua (se ha de hilar, motivo por el cual, la calidad es inferior).

La seda cultivada, que es más fuerte y más fina por lo que a su apariencia se refiere, sin embargo, tiene como (gran) inconveniente que las crisálidas son desechadas vivas en un tanque de agua hirviendo para poder conservar el capullo íntegro... Como dato anecdótico para que os hagais una idea, de los 4.000m de seda que puede haber en un solo capullo, únicamente se aprovechan entre 300 y 800m, el resto queda como "seda de desperdicio" para fabricar hilados. A continnuación los filamentos se cepillarán para estirar sus extremos y se unirán entre 3 y 8 para obtener una madeja.

Para evitar estos daños, desde hace unos años para acá se está oyendo hablar de la “seda pacífica” (o seda Ahimsa, promovida desde el Sur de la India, basada en la filosofía del mismo nombre que predica el deber de no dañar a ninguna criatura viviente). Está elaborada con los revestimientos, una vez que las crisálidas convertidas en polillas han volado ya. Es decir, lo que anteriormente denominábamos seda salvaje.

El tejido, cuyo origen se remonta a China hacia el año 3.000 a.C., es característico por su elegancia, su suavidad, su brillo, su caída... Además es absorbente y tiene una baja conductividad, con lo que mantiene el aire caliente cerca de la piel. Todo ello sumado a su gran resistencia lo convierten en un tejido muy versátil y con múltiples aplicaciones (desde cualquier tipo de prenda: vestidos, camisas, blusas, faldas... a otras menos convencionales como tapicería, paracaídas e incluso relleno de edredones), apto tanto para climas cálidos, como fríos, así como para la práctica de actividades físicas.

En la próxima entrada sobre fibras textiles comenzaremos con las artificiales, que se dividen en químicas o sintéticas, lo veremos dentro de una semana aproximadamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...