domingo, 9 de enero de 2011

Este año, va por los bosques



Después de que el pasado 2010 fuese declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica, este recién estrenado 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo el lema "Los bosques, para las personas". De esta forma se trata de concienciar y sensibilizar a la población sobre la tremenda importancia de los bosques no sólo para cada uno de nosotros, sino para los ecosistemas y el planeta entero.

Por ello es también fundamental que seamos conocedores de la realidad a día de hoy: en el último medio siglo se ha deforestado casi la mitad de la masa arbórea que lo cubría. Y el ritmo no deja de crecer; cada minuto, desaparece una extensión de bosque equivalente a 25 campos de fútbol. Únicamente se reforesta uno de los cinco millones de hectáreas de bosque que cada año se explotan de forma industrial en los países en vías de desarrollo...

Frenar y revertir este proceso que nos lleva al desastre medioambiental pasa, necesariamente por gestionar los bosques de una manera racional y sostenible, mediante explotaciones controladas que sean capaces de suministrar al mercado maderero la materia prima que necesita, pero también asegurando la reforestación y el mantenimiento de la biodiversidad.

¿Os habías planteado alguna vez lo beneficioso que puede resultar plantar árboles? Maderas Nobles de la Sierra de Segura es una empresa que aunando sosteniblilidad y rentabilidad se dedica a la promoción, venta y gestión de plantaciones forestales de especies de frondosas (nogal, cerezo, roble, sabina, algarrobo...) en lotes de 10 unidades. Se lleva a cabo en fincas de su propiedad en Alcaraz (Albacete), en un entorno geográfico y climático especialmente idóneo. Utilizando técnicas de silvicultura intensiva y no agresiva con los propios árboles y con el medio, proporcionan en plazos relativamente cortos, entre 18 y 20 años, maderas nobles de alto precio y excelente calidad; una elevadísima rentabilidad económica para el inversor y un innegable beneficio social y medioambiental.

Y al margen de los puramente económicos, estos son los beneficios para el medio ambiente: cada uno de las decenas de miles de nogales que Maderas Nobles ha plantado y cuida en la plantación de Riópar proporcionará al medio ambiente durante sus 18-20 años de ciclo vital 10.000 kilogramos de materia orgánica, fertilizando el suelo y evitando la erosión; 400.000 litros de agua, ayudando a crear las condiciones necesarias para la lluvia; 28.000 metros cúbicos de oxígeno, tanto como el que respira una persona en 80 años; y absorberá 25.000 metros cúbicos de dióxido de carbono, contribuyendo a descontaminar el aire y a evitar el calentamiento del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...