miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre la Responsabilidad Social Corporativa

Cuando comenzamos a pensar en nuestra Factoría Textil, el lugar donde íbamos a dar forma a nuestros Eco-textiles golosos, sí tuvimos muy claro desde el principio que no queríamos esto:



No queríamos ser cómplices de la explotación de menores, ni de unas condiciones laborales ínfimas e insalubres: sin horarios, sin vacaciones, sin derechos.... Y esto no sólo es una realidad de plena actualidad, lo peor es que, a día de hoy, tampoco tenemos que ir muy lejos para encontrarla. Ya hace años esta situación fue denunciada por el magnífico y premiadísimo documental "China Blue", (¿recordáis? si no es así echadle un vistazo al vídeo, aunque sólo se trata de un breve extracto, porque aunque es duro, también es revelador), que nos relataba –poniéndonos los pelos de punta– los entresijos de la industria textil en ese país. Un sistema del que todos (agricultores, diseñadores, productores, talleres... hasta el último eslabón de la cadena, que somos los consumidores) formamos parte. ¡Todos! Y parte fundamental.

Lejos de mejorar, ahora nos encontramos con que la misma situación se ha trasladado a España y no pocas veces nos tropezamos en los periódicos con noticias de la policía desmantelando talleres textilles ilegales, en los que los trabajadores (mano de obra formada por inmigrantes ilegales, por lo general, chinos) sobreviven en condiciones de verdadera esclavitud ...en pleno s. XXI!.

Es cierto que este modelo de producción nos permite encontrar chollos como camisetas a 3€ y pantalones a 10€, pero seamos honestos... ¿no es una forma de contribuir a esta explotación? ...¿merece la pena?

Vivimos además en un país con personas sobradamente cualificadas y desgraciadamente muchas de ellas implorando una oportunidad para poder demostrarlo. La crisis económico-financiera, el paro, cada día deja en riesgo de exclusión social a colectivos cada vez más amplios. Y por si no fueran suficientes razones, además producción local evita muchas emisiones de CO2 tan dañinas para el medio ambiente.

Por este motivo, tal y como os contamos desde el principio, nuestras Alpargatas y el Mini-bolso Ositos' Passion se hicieron en España, en talleres ocupacionales que dan trabajo a colectivos desfavorecidos (os contaremos más sobre ellos próximamente). Porque queremos apoyar la gran labor integradora y solidaria de las organizaciones que dedican su tiempo y sus esfuerzos a echar una mano a los más débiles en los difíciles tiempos que corren, y porque, de esta forma, al adquirirlos vosotros también estaréis contribuyendo a una buena causa. ¿Son productos más caros? Sí, no os vamos a engañar: en cuanto a precio difícilmente podemos competir (ni nosotros ni nadie!) con lo que se confecciona en los talleres como los del documental. Pero a cambio sí podemos tener la conciencia muy tranquila y hablar con voz alta y clara de solidaridad, oportunidades, dignidad, derechos humanos, condiciones justas... de consumo responsable.

¿Tal vez son planteamientos demasiado descabellados o altruistas con la que está cayendo? Tal vez, pero también tal vez empieza a ser hora de optar por una sola cosa bien hecha y de calidad en vez de cinco bajo sospecha...

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Anton Pirulero y desde la experiencia real.

    No es que el comercio justo sea caro, es que la explotacion es barata.

    ¡Enhorabuena por vuestro estupendo trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Claro, y ahí debemos cambiar el "chip" como consumidores. Nos hemos mal-acostumbrado a unos precios irreales, a costa de la explotación y la esclavitud de otros ...y ahora que ya lo sabemos, no podemos seguir mirando a otro lado.

    Ya lo decís también vosotros: entre todos podemos (hacer un mundo un poco mejor).

    Mil gracias, Gema por tu apoyo!!!!! Ya sabes que estamos encantados de compartir la misma perspectiva...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...