miércoles, 7 de diciembre de 2011

Protegiendo nuestra fauna


Puesto que el próximo día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, hoy cambiamos de tercio para hablaros de una ONG sin ánimo de lucro dedicada al estudio, cuidado y conservación de la naturaleza. GREFA –responde a las siglas de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat– está formada por un equipo de profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un considerable número de voluntarios que empezaron a colaborar allá por el año 1981 como un hospital en el que se recogían especies salvajes autóctonas que habían sido víctimas de trampas, venenos, cazadores desaprensivos, atropellos, desnutrición e incluso transformaciones del entorno. Durante todos estos años han cuidado de cernícalos, zorros, corzos, águilas perdiceras, urracas, tortugas... Su objetivo final es, una vez sanados, devolverlos a su hábitat correspondiente.

Poco a poco el proyecto ha ido creciendo, y han ido ampliando sus áreas de acción, en gran parte gracias al apoyo de socios y padrinos. Ofrecen la posibilidad de apadrinar a los animales ingresados, con lo que se contribuye a sufragar los gastos de operaciones y rehabilitación: es sobre todo una forma original de ayudar a salvar la fauna salvaje de nuestro entorno. Esto les ha permitido dedicarse también a la cría en cautividad de muchas aves (cernícalos, águilas reales, buitres negros, lechuzas...) con lo que se han reforzado las colonias naturales existentes e incluso se han creado algunas nuevas en puntos estratégicos.

En su centro, situado en el Monte del Pilar, en Majadahonda ofrecen además de la visita a sus instalaciones, múltiples actividades (teatro, cuentacuentos, talleres...) enfocadas a la educación y sensibilización ambiental de alumnos de primaria. E incluso, para los niños que sienten auténtica pasión por el reino animal, para estas próximas festividades, tienen un Campamento de Navidad desde el 23 de diciembre al 5 de enero (ambos incluidos) con juegos ginkanas y talleres en torno al centro de recuperación.

No hay mayor recompensa que hacer las cosas bien, GREFA además cuenta con el reconocimiento de haber sido declarada asociación de utilidad pública. Desde aquí vaya nuestra enhorabuena por su encomiable labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...