lunes, 17 de octubre de 2011

¡Respira el bosque!


Una actividad muy propia de esta época y que puede resultar muy estimulante también para los niños es la recogida de setas. Aunque parece que este año la "cosecha" va a ser tardía debido sobre todo a la falta de humedad y unas temperaturas muy poco otoñales, el bosque es siempre un ecosistema enriquecedor y sorprendente que puede convertirse en todo un descubrimiento y una experiencia muy gratificante para ellos –¿sabíais que los hongos existen en nuestro planeta desde hace más de 400 millones de años? ...increíble ¿verdad?–.

Buscando por la red, encontramos a 25km de Pamplona el Parque Micológico de Ultzama, un bello proyecto que nos enseña el papel imprescindible que los hongos en general juegan en el funcionamiento de un bosque: gracias a los micirrícicos los árboles se pueden alimentar; gracias a los sacrófitos los restos orgánicos pueden ser reciclados; y gracias a los parásitos se facilita la entrada de nuevos árboles... Su objetivo es la promoción y difusión de la cultura micológica, fomentando una recolección más sostenible –puesto que existen ya algunas especies amenazadas como es el caso del Boletus Regius o el Cortinarius Praestans–. Y velan en todo momento, como es lógico, por evitar posibles intoxicaciones.

Por ello, entre otras muchas actividades, ofrecen cursos de formación gratuitos para todos los públicos que incluyen sesiones teóricas, sesiones de campo y sesiones de clasificación. Así mismo, conscientes de que los niños son la sociedad del futuro ofrecen también, siguiendo un esquema similar, actividades educativas micológicas para los colegios.

No perdáis de vista la web porque además de un parte micológico con la producción de setas de la zona actualizado periódicamente, podréis encontrar información muy práctica e interesante como recetas para que podáis cocinarlas e incluso una guía de restaurantes especializados en estos sabrosos manjares.

Fotos: M. Becerra

5 comentarios:

  1. Como siempre tu post nos ha gustado mucho. Visitaremos la web que nos recomiendas, tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Parece que además por fin se anuncian para estos días las primeras lluvias del otoño ...a preparar la cesta! (y el paraguas)

    ResponderEliminar
  4. me encanto el post.. lo repostee desde mi blog en mis recomendaciones semanales


    http://olivilla-olivilla.blogspot.com/2011/10/plans-for-weekend-and-best-of-blogger.html

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, muchísimas gracias Olivilla!! No podemos estar más encantados con estas y estos maravillosos seguidores y lectores que nos acompañáis y formáis parte de esta aventura... Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...