miércoles, 1 de junio de 2011

Reciclaje + solidaridad

















Ahora que llega la época de guardar la ropa de invierno y sustituirla por la de verano, para estar más fresquitos, muchos de nosotros nos encontramos ante el dilema de qué hacer con camisas, pantalones, faldas, vestidos, abrigos etc. que ya no nos ponemos y tampoco caben en nuestro armario. Si no lo tenéis muy claro, o en algún momento os habéis planteado arrojarla al cubo de la basura ¡esperad!. Esto que ahora os contamos, seguramente os puede interesar.

La opción de la que ahora os hablamos nos ha parecido estupenda, porque además de cuidar el medio ambiente, estaréis siendo solidarios y contribuyendo a una buena causa social. Humana es una ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) especialmente dedicada a la gestión del reciclaje textil. Su labor comienza con la recogida de la ropa usada a través de los 3.650 contenedores que hay repartidos por la geografía española (para informaros del más cercano a vuestro domicilio enviadles un e-mail a info@humana-spain.org). El pasado año 2010 llegaron a recoger 18.000 Toneladas (se calcula que, de media, cada persona desecha unos 7kg de textiles por año).

Tras la recogida, la ropa es enviada a las plantas de clasificación donde se separa en diversos grupos en función de su estado y su calidad.

Un 12%, las prendas que estaban en mejores condiciones, se destina a las tiendas de segunda mano que la propia organización tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada (veintiún establecimientos en total que, dicho sea de paso, también son puntos de recogida que aceptan donaciones de ropa).

Otro 40% se envía a África. Allí se vende a bajo precio a comerciantes locales con lo que se satisface la demanda existente y se activa la economía local, favoreciendo el desarrollo de estos países (también, en determinadas situaciones de emergencia se hacen donaciones de ropa dirigidas a afectados de posibles catástrofes, por ejemplo).

Un 30% se vende a empresas de reciclaje textil, donde generalmente se reconvierten a subproductos para la limpieza, rellenos o diferentes materiales industriales.

El 18% restante, lo que está en peor estado, termina en los vertederos, ante la imposibilidad de darle alguna otra finalidad.

Finalmente, los fondos obtenidos a lo largo de todo este proceso se destinan a financiar proyectos de cooperación social en los países más pobres tanto de África como de Sudamérica o de Asia.

4 comentarios:

  1. Yo siempre lo llevo al contenedor de ropa!!!!
    me encanta tu blog, te sigo
    Un besito desde Alicante

    ResponderEliminar
  2. Bien por ti y bien por todas las personas (sin olvidar el planeta!) a las que ayudas con tu gesto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá fuéramos muchos más lo que lo hiciéramos. Ojalá que esta estupenda entrada que has hecho hoy consiga que alguien más lo haga. Gracias de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Patricia!!! Ya os lo hemos dicho otras veces, vosotros, los que nos seguís, los que nos visitáis de vez en cuando, los que participáis en las encuestas, los que nos hacéis comentarios, los que nos mandáis e-mails... todos! sois los que le dais sentido a este blog. Gracias a vosotros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...