jueves, 21 de abril de 2011

¡Tu planeta te necesita!



















Puesto que se acerca la festividad de San Jordi –aunque nos sorprenda a casi todos disfrutando de unas merecidas vacaciones– y dado que nos parece una estupenda idea la de regalar libros, independientemente del día que sea, os proponemos una pequeña selección pensada especialmente para los niños. He aquí unos cuantos libros, o mejor dicho, cuentos, que introducirán a vuestros retoños de una forma amena y entretenida en temas ambientales. Porque nos parece fundamental que desde pequeños estén sensibilizados y concienciados en el cuidado del planeta, puesto que de ello va a depender su futuro. Seguramente el día de mañana ellos actuarán con un poquito más responsabilidad que nosotros... y seguramente, dentro de muy poco, tengan mucho que enseñarnos...

*Regordete y larguirucho y sus bichitos amigos*, de Lola Gómez Ferrón, Ed. Clisol. A través de la historia protagoniza por un tomate y un pepino, se les cuenta a los niños lo que es la agricultura biológica, o dicho de otra forma, cómo se puede cultivar la tierra sin dañar el medio ambiente –de hecho, Clisol, la empresa editora, se dedicada a los cultivos biológicos en Almería–. 

*A la tierra le ha salido una gotera*, de Ágatha Echevarría, con ilustraciones de Philip Stanton, Ed. SM. Se trata de una buena referencia para que los niños comiencen a interesarse por estos temas. Recomendado para edades entre 3 y 6 años, trata sobre el desigual reparto del agua en el planeta y los problemas que ello acarrea. El texto se alterna con pictogramas que facilitan y animan a su lectura a los más pequeños.

*The plastic bottle* de Claudia Alvarado e ilustrado por ella misma, Ed. lulu.com. Es el de más reciente publicación, está en inglés pero muy sencillo y comprensible para todos los públicos. Es la historia de 6 botellas que corren diferente suerte según donde son depositadas después de haber sido utilizadas. Lo podréis adquirir a través lulu.com o de amazon.com.

*Reducir, reutilizar, reciclar* Ed. la Galera. Otro buen comienzo, que nos enseña por qué es tan importante el respeto al medio ambiente. La regla de las 3R's es la clave fundamental que además nos muestra la forma en que cada persona puede contribuir con pequeños gestos cotidianos al cuidado del planeta. 

*Capitán Verdemán* de Ellie Bethel y Alexandra Colombo, Ed. Juventud. Cuenta la historia de una pequeña ciudad ahogada en basura por la irresponsabilidad de sus habitantes hasta el momento en que aparece un nuevo superhéroe, el Capitán Verdemán ...¿conseguirá resolverlo?. Una visión divertida sobre la necesidad de reciclar que seguro les "engancha".

*Mi primera guía sobre cambio climático* de José Luis Gallego, Ed. la Galera. Para niños un poco más mayorcitos, les cuenta de una forma muy práctica, qué se puede hacer para que el planeta deje de estar amenzado. Y como se predica con el ejemplo, por cada libro vendido 1€ se destinará a la reforestación de los bosques.

*50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra* de John Javna, Sophie Javna y Jessie Javna, Ed. Integral. El título ya lo dice todo, ¿qué mejor manera de que se sientan implicados, que mostrarles las múltiples opciones que tienen en sus manos para cuidar del planeta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...