martes, 15 de febrero de 2011

Guía rápida de las fibras textiles (IV)

FIBRAS ANIMALES

Tanto el Cashmere como la alpaca son dos fibras naturales de origen animal, variantes de la lana.



El *cashmere* proviene del pelo de las cabras de Cachemira, concretamente se obtiene de la parte más profunda, más fina y delicada de la lana del animal. Se trata de una raza nativa del Himalaya, escasa, si bien actualmente se cría en todo el mundo. Es muy valorada por su extraordinaria suavidad (en muchos casos se habla, más que de la lana, de la seda de la cabra) y se drapea bien, el inconveniente es su precio, que resulta bastante elevado. También es cierto que una prenda de auténtico cashmere–son muy conocidas las pashminas– es una inversión de por vida. De hecho, hay que tener cuidado con versiones más “económicas” que lo han popularizado, porque para obtenerlas se mezcla con otras fibras como el poliéster –del que también hablaremos más adelante–, con lo que dejaría de ser sostenible.



La *alpaca* procede del animal del mismo nombre, una especie originalmente de la zona andina, muy parecida a la llama. No necesita tratarse con antibióticos, su lana no requiere insecticidas, comen poco.. un ejemplo de autosuficiencia y sostenibilidad, vaya. Hoy en día, un 20% de la producción de alpaca se ha extendido a Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. La fibra es parcialmente hueca, ligera –por lo que se está utilizando para prendas deportivas– muy aislante e incluso más fuerte que la lana de oveja. Por otro lado, se mezcla bien con la lana, el mohair, el algodón y la seda.

En cualquiera de los dos casos, y pese a tratarse de fibras muy sostenibles, la cuestión es que, cuando se importa desde países muy lejanos a su lugar de origen, hay que plantearse la huella ecológica de un producto que viaja miles y miles de km....

En nuestra próxima entrega dedicada a las fibras hablaremos de la seda con lo que concluimos el capítulo de fibras animales y comenzaremos con las artificiales.

2 comentarios:

  1. Gracias por invitarme a tu blog. Hay un montón de información superinteresante. Gracias.
    Me quedo como seguidora para no perderme tus cosas.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Carmen, por tu comentario!! No sabes la ilusión que nos hace que nuestro grupo de seguidores vaya creciendo poco a poco....
    Bienvenida!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...