lunes, 15 de noviembre de 2010

El precio del "made in China"

Muchas personas, casi un 80%, de las que votaron en la encuesta de la semana pasada respondían que si las camisetas fabricadas en China cuestan 3€ es porque la mano de obra allí está "tirada". Y es cierto. Solamente que ahora queremos que veáis lo que ocurre desde dentro, porque no es justo y porque, al menos, debemos ser conscientes de, si compramos la camiseta en cuestión, a qué estamos contribuyendo. Se trata del "trailer" de un documental, "China blue" ganador de varios premios, que destapa la incómoda realidad que se esconde tras esos "chollos" (en este caso no son camisetas, sino vaqueros ..."tirados" de precio también) que nos llegan aquí con la etiqueta "made in China". El documental, de hecho, lo podéis encontrar en youtube fragmentado en 6 partes, aunque ya os advertimos que es duro.

Como no está traducido al castellano, os resumimos: hoy en día es cuando se está produciendo el mayor movimiento migratorio de toda la historia, 130 millones de campesinos chinos, especialmente chicas jóvenes –y tan jóvenes: incluidas niñas de 14 años, por supuesto con tarjetas de identidad falsas– deben abandonar sus familias para encontrar un trabajo en la industria textil del país, que abastece a gran parte de occidente.

Allí, Jasmine, de 16 años, es una de las muchas que se instalan a vivir en la propia fábrica (compartiendo habitación con otras once) y trabajan jornadas inhumanas durante los 7 días de la semana. De hecho, es habitual que permanezcan hasta las 2 ó 3 de la madrugada, bajo la presión de supervisoras, que "armadas" con unos destornilladores evitarán que se queden dormidas. Todo ello por unos sueldos míseros que oscilarán de los 25 a los 70$ al mes, lo que equivale a 0,05€/hora (en función de los pedidos que haya), pagados con retraso y con penalizaciones por cada minuto que pierdan o lleguen tarde. Incluso, el primer sueldo es costumbre que no lo cobren, les queda retenido, a modo de "depósito", de forma que si dejan el trabajo, lo pierden.

Por supuesto, todos los trabajadores son bien aleccionados de lo que deben decir y cómo comportarse ante las supuestas "inspecciones" que suele haber periódicamente, siempre, bajo previo aviso.

Esto es, en definitiva, la mano de obra barata de lo que compramos "made in China". Es justo, al menos, que lo sepamos, y cada cual que actúe en consecuencia. Juzgad vosotros mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...