sábado, 23 de octubre de 2010

Sostenibilidad y consumo en España


Queremos hacernos eco de un interesante estudio llevado a cabo por Havas Media, que analiza, entre otras cosas, la percepción de la sostenibilidad como valor añadido a una marca desde el punto de vista del consumidor, incluso más concretamente, del consumidor español.

El estudio pone de manifiesto que para que una marca sobreviva y sea duradera en el contexto actual debe ser “relevante”: sólo un 33% de ellas alcanzan, a juicio de los encuestados, tal consideración. Y en esta relevancia, la sostenibilidad juega un papel determinante (...para nuestra sorpresa y regocijo, añadimos nosotros). El 84% de los consumidores españoles demanda y espera que las empresas actúen de forma responsable tanto en temas sociales como en los de medio ambiente. Incluso un 93% premia tales comportamientos recomendando sus productos a familiares y amigos.

Las cifras relativas al consumo son más moderadas. De este 84% que valora la sostenibilidad, sólo un 45% llegan a hacer efectiva la compra de una forma asidua o sistemática. Y una proporción similar, 1 de cada 10 consumidores, estarían dispuestos a pagar un 10% más por este tipo de productos.

Frente a estos datos tan optimistas (y esperanzadores) nos encontramos con que en España solamente un 19% (el porcentaje más bajo de todos los países en los que se realizó el estudio: Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, India, Brasil, México, China y España) cree que las empresas están realmente comprometidas con este principio, el resto (una mayoría creciente y escéptica) opina que es más bien una cuestión de mejora de la imagen.

Finalmente el estudio refleja que los principales obstáculos para que los españoles no consuman más productos sostenibles son la falta de información, el elevado coste, o la escasa disponibilidad de los mismos.

Creemos, sin duda, que son datos positivos, muy positivos! especialmente si tenemos en cuenta el difícil momento socio-económico que vivimos en nuestro país. Creemos también que nos dicen muchas cosas: sobretodo, que aunque vamos por buen camino, aún es mucho, muchísimo, lo que queda por hacer. Y por la parte que nos toca, tomamos nota, desde luego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...