domingo, 31 de octubre de 2010

Reciclar para salir de la crisis



Nos volvemos a poner serios, y es que según el informe "Más trabajo, menos basura" elaborado por Friends of the Earth Europe, si en la Unión Europea se reciclara el 70% de los residuos se podrían crear entre 563.000 y 750.000 puestos de trabajo... no suena nada mal, no?.

Actualmente, y de cara al 2020, en la UE el objetivo está en llegar a un 50% de reciclaje, si bien en países como Bélgica, por ejemplo, el nivel actual ya alcanza el 70%. El informe también refleja que el reciclaje de residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en vertederos o por incineración. De hecho, hoy en día, en la UE, 5.000 millones de toneladas de material reciclable van a parar a vertederos e incineradoras. El reciclaje de todo este material supondría un ahorro de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero –para que os hagais una idea, el equivalente a retirar 47 millones de coches con motor a gasolina de la circulación–.

Hasta el momento, las únicas iniciativas reales en este sentido han sido por parte de Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que acaba de solicitar en su discurso sobre el Estado de la Unión la creación de 3 millones de puestos de trabajos "verdes" –objetivo factible si parte de estos trabajadores se dedican al reciclaje–. Y Ecologistas en Acción, que ya en el 2009 propusieron al gobierno español que, entre las medidas anti-crisis de fomento del empleo, se considerara mejorar la gestión de los residuos, como una fuente de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...