miércoles, 9 de mayo de 2012

Guía rápida de las fibras textiles (XIII)

Abrimos un pequeño apéndice de nuestra "Guía rápida de las fibras textiles" –si la investigación nos lo permite, esperamos no darla nunca por concluida– para poneros al día de las ultimísimas novedades . Y es que hace unos días saltaba a los medios de comunicación la noticia sobre una microbióloga alemana que ha elaborado un nuevo tejido de apariencia similar a la seda.

Habíamos hablado de procedencias de todo tipo dentro del mundo textil: madera, gusanos, llamas, piña, maíz, ortigas... En esta ocasión, Anke Domaske, su descubridora, nos sorprende con un tejido a base de leche podrida. El procedimiento consiste en secar la caseína, proteína que se acumula en la leche agria, hasta obtener una especie de harina. A continuación se mezcla con agua y se amasa a la vez que se le aplica calor, lo que la vuelve maleable. Llegado este punto se presiona hasta obtener un hilo aún más fino que el cabello.

Está aún en "fase experimental", se está probando en las industrias automotriz y médica para ver resultados antes de comercializarlo. Aunque indudablemente tiene sus ventajas –aprovecha un material de desecho, tiene propiedades antialérgicas por tener un Ph muy próximo al de la piel; es fácil de producir, con 6 litros de leche se podría obtener tejido para confeccionar un vestido; el consumo de agua es bajo comparado con el de otras fibras–, se cuestiona hasta qué punto es ecológico cuando la producción láctea convencional no lo es, o su durabilidad o su coste, superior al del algodón.

El tiempo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...