viernes, 16 de diciembre de 2011

Navidad Justa

Después de un largo proceso de reforma y restauración, el pasado verano el Centro Conde Duque, en Madrid, volvía a abrir sus puertas mostrando con toda honestidad no sólo la huella del tiempo, sino las diferentes etapas, funciones y remodelaciones por las que la Historia le ha ido llevando. Incluso queda palpable la precariedad económica de estos tiempos, que ha "coronado" la obra de tantos meses con un triste tejado de uralita....

Pero no es esto lo que queríamos contaros. La novedad es que este año el espíritu navideño parece haber anidado en sus instalaciones, ya que el Ayuntamiento propone que la celebración de la tradicional Ciudad de los Niños, que forma parte de los eventos de estas fiestas, tenga lugar allí. La agenda de actividades es intensa y va dirigida a chavales de todas las edades (Minimúsica, por ejemplo es un espectáculo recomendado de 0 a 9 años). Y así encontramos desde talleres cuyo objetivo final es una obra teatral representada por los pequeños participantes (os podemos adelantar que va de piratas y princesas, e incluso se trabajan temas complementarios como el maquillaje, el vestuario o la escenografía...) a cuentos musicales o "ejercicios" de acercamiento de los más diversos tipos de música (tradicional, moderna, jazz, tribal... la oferta es de lo más variada) a los niños. ¡Muy interesante!

Pero por encima de todo nos ha llamado la atención un Espacio de Comercio Justo, que es al que realmente queríamos dedicar nuestra entrada de hoy. Dado que a veces es bastante complicado escapar al consumismo masivo que caracteriza estas fiestas –sobre todo cuando hay niños–, al menos hagámoslo de la forma más responsable y solidaria que nos sea posible. Porque, a pesar de que precisamente Madrid pasa por ser una ciudades especialmente comprometidas con el Comercio Justo (probablemente por el esfuerzo invertido en la difusión de sus valores), todavía en la práctica queda mucho por hacer.

Además de una tienda y una cafetería en la que encontraréis productos con esta etiqueta, podréis acceder a una exposición interactiva que bajo el título "Pablo ¿nos enseñas a comprar?" explicará a niños (se recomienda que tengan más de 6 años) y mayores con dudas qué es, en qué consiste y por qué debemos, en la medida de lo posible, optar por este tipo de productos... Y cómo de esta forma contribuiremos a un mundo mejor, más equitativo y más ético. También se podrá disfrutar de las Criaturas del Bosque de Madera Justa, cuyo fin es que se tome conciencia de la importancia de que la madera que consumimos proceda de  bosques de tala controlada y tenga su sello FSC. Comienza el 23 de diciembre y está vigente hasta el 8 de enero. No dejéis de echar un vistazo al programa, ya que por este y por muchos otros motivos merece la pena.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de inciativas, sobre todo por el hecho de que van enfocadas a educar a nuestros pequeños, que son el futuro, y los que van a heredar este planeta; ¡que aprendan a gestionarlo mejor de lo que lo hemos hecho nosotros!
    Gracias por la entrada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que sí! Además después de lo mal que lo hemos hecho nosotros lo menos que podemos hacer por ellos es transmitirles todos estos valores... Gracias a ti por participar!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...