viernes, 17 de junio de 2011

Decálogo del buen veraneante


















(O cómo mantenerse en armonía con el planeta, las personas, los animales y las plantas que lo habitan... aún estando de vacaciones)

1. El destino: no os vayáis muy lejos!. Tenemos la inmensa fortuna de vivir en un país con una riqueza paisajística, climática y cultural como pocos (a elegir entre playa, montaña, río ...o cueva!). Y ahora que no nos oye nadie: a pesar de lo que cree la mayoría (un setenta y pico por ciento, según la mismísima encuesta que tenéis ahora mismo a vuestra derecha) el avión es, con diferencia, el transporte más contaminante. Lo ideal es el tren o el autobús ...y ya después, si no queda más remedio, el coche... En este caso, trata de evitar trayectos largos...

2. ¿Sabíais que en España se está impulsando el eco-turismo y de hecho existen ya (os lo contábamos allá por el mes de marzo) 26 alojamientos con la certificación ecolabel europea ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism) otorgada por Ceres Ecotur? Echad un vistazo al enlace (os advertimos que se os pueden poner lo dientes muy largos! además hay vacaciones para todos los presupuestos, desde un sencillo pero bellísimo camping en la costa asturiana a edificios históricos del s.XV con todas las comodidades).

3. Huid de los sitios muy masificados y sobre todo de los horrores urbanísticos que están degradando nuestras costas y destrozando ecosistemas (esos inmensos complejos hoteleros en primera línea de playa). Esto tampoco significa, ni mucho menos, renunciar a la playa ...si por km de litoral será!! Hay muchas y muy variadas opciones.

4. A los que viajáis con niños, os sugerimos lugares tipo granja-escuela (donde hay un huerto ecológico o incluso animales). Pueden ser muy educativos, enriquecedores y divertidos –...se dio el caso de algún niño que descubrió que los huevos no salían del supermercado!!–. Además encontraréis en muchos casos la oportunidad de hacer cursos y talleres para adultos (telares, alfarería, cocina...).

5. Buscad el contacto con la naturaleza: paseos, senderismo, rutas a caballo, piragüismo, vela, ciclismo... Vale cualquier actividad que no agreda el entorno (se siente, pero queda descartado el 4x4) y aplicad el sentido común: si vais al campo evitad envases de cristal, se corre el riesgo de cortes, infecciones o incendios...

6. Apostad por un consumo responsable: buscad productos locales y de temporada (entre otras cosas, vuestro paladar también lo agradecerá!), y fundamental: informaos de aquellos que no se pueden importar (según la época, puede haber especies protegidas como puede ser el atún, las anchoas...).

7. Cuando compréis hacedlo en pequeños comercios. Se trata de que se beneficie la población local, es lo justo ¿no?, y no la multinacional que ya tiene invadido hasta el último rincón del planeta.

8. Colaborad en las rutinas diarias con el mantenimiento del lugar: reciclad residuos, ahorrad agua y energía, respetad flora y fauna –cada especie pertenece a un hábitat diferente...–. A decir verdad, estos son hábitos que ya deberíamos traer "puestos"...

9. Respetad (concepto clave) el entorno social. Observad las costumbres, la geografía, la cultura local... (dice el siempre sabio refranero español que allá donde fueres haz lo que vieres ...pues eso!).

10. Finalmente, una opción muy acertada, aunque ya más complicada, si vais acompañados de niños, pueden ser los viajes solidarios. Apuntaos como voluntarios en tareas de cooperación en países desfavorecidos, contactad con alguna ONG. Será un verano, sin duda, inolvidable.

Fuente: Decálogo de las vacaciones sostenibles
Foto: www.clubparenting.com

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Justo ahora estamos buscando algo que hacer en vacaciones. Yo me decanto por una granja-escuela con actividades en familia. Mi marido quiere un hotel con todo incluído donde no hacer nada. Mi hija mayor quiere ir al zoo :-S y la pequeña es tan feliz en casa... ¡Menudo dilema!

    ResponderEliminar
  2. Uffff! y menos mal que no sois familia numerosa ...jajaja!!! no, en serio, si miras en el enlace de los alojamientos creo que podréis encontrar algo donde encajen los planes de los 4. Además, en muchos casos os ofrecerán un montón de actividades para todas las edades... Suerte y feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo voy a mirarlos !! qué chulos. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...