martes, 1 de marzo de 2011

Nos apuntamos al eco-turismo



Empieza marzo, parece que (por fin!) se va acercando la primavera, y nos preguntábamos, a raiz de la noticia que nos llegaba no hace mucho, según la cual en nuestro país se va a impulsar el eco-turismo gracias al acuerdo de colaboración entre el Instituto Jane Goodall y el proyecto Ceres Ecotur, en qué consiste eso del eco-turismo (o turismo sostenible) ¿basta con cambiar el apartamento en la playa por una casa rural?

Obviamente, no. Para empezar porque hasta el momento, solamente 26 agroturismos y establecimientos turísticos –distribuidos por 8 de nuestras comunidades autónomas– han obtenido la ecolabel europea ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Se trata de una nueva forma de entender el turismo. Y, afortunadamente, una forma más sana, más respetuosa y más duradera, que concierne no sólo a turistas, sino también a empresarios del sector hostelero y turoperadores.

El objetivo que se persigue es minimizar impactos negativos, no sólo hacia el medio ambiente (protegiendo la naturaleza, evitando hábitos contaminantes, ahorrando en recursos naturales, estimulando la agricultura sostenible...), sino también hacia la comunidad receptora (preservando su patrimonio, revalorizando su diversidad, singularidad, identidad y autenticidad de sus territorios, generando una sensibilidad cultural). Es fundamental también proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones (basándose en la empatía, la tolerancia y el aprendizaje). Y no menos importante, es obtener beneficios financieros que favorezcan la economía local (permitiendo el desarrollo de las comunidades y, evitando, sobre todo el éxodo rural).

En definitiva, es un turismo basado sobre todo en el respeto, la responsabilidad y el sentido común. Si quereis más información, la encontraréis en www.ecoturismo.org o en el blog Ecotrendy; además, en la web del Instituto Jane Goodall encontraréis el decálogo del viajero, del que todos seguramente podremos aprender a ser mejores viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...