martes, 22 de marzo de 2011

¡Larga vida a los juguetes!


















Con el título de “Juguetes con mucha vida” comienzan a partir de este mes y en 8 diferentes localidades de España una serie de talleres de reparación y reciclaje de juguetes mediante los cuales se trata de concienciar a niñas y niños para que, en la medida de los posible, eviten que éstos –cuyo ciclo de vida parece ser cada vez más corto– terminen conviertiéndose en residuos inservibles (o lo que es peor, contaminantes!). Para ello se fomentarán diferentes soluciones que van desde la reducción (¿verdaderamente son necesarios tantos juguetes?) a la reutilización, pasando por la reparación, el intercambio de los mismos, o, finalmente su reciclaje.

Además de que la fabricación de juguetes implica el consumo de muchos recursos naturales (agua, petróleo, metales, árboles...), un elevadísimo porcentaje termina entre los residuos urbanos. Solamente un 2% de los juegos electrónicos (frente al 11,11% del resto de Europa) acaban en las plantas de reciclaje. 

AEREES, artífices de este proyecto, es la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1994 está desarrollando multitud de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social –ha sido, de hecho, reconocida y declarada entidad de Utilidad Pública el pasado año–. También en AEREES trabajan y apuestan por la reutilización y el reciclaje de otros enseres como ropa, muebles o electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...