lunes, 18 de octubre de 2010

Natural no es lo mismo que ecológico


Hace no mucho tiempo, menos de un año, en una conocida revista de decoración –sección preguntas-respuestas– una lectora preguntaba qué era eso de los tejidos ecológicos. A lo que el redactor/-a de turno respondía que ecológicos eran todos los tejidos de procedencia natural, bien sea vegetal (como el algodón, lino, bambú...), o animal (lana, seda, alpaca...).

Bien, debo decir que no es así, se equivocaba. Natural no quiere decir ecológico. No necesariamente. El algodón, por ejemplo, es una caso bastante ilustrativo. Se trata de una fibra natural cuyo impacto medio ambiental, sin embargo, debido a la forma en que es cultivado y producido, es muy elevado, desgraciadamente. Hasta el punto que un 25% de los insecticidas utilizados en el mundo van a parar a los cultivos de algodón –que, dicho sea de paso, no representan más que el 3% de todo el suelo cultivado de nuestro planeta–. Y no sólo eso: además, según la propia Organización Mundial de la Salud, anualmente unos 28.000 trabajadores de estos campos de cultivo fallecen bajo los efectos de estos productos químicos, reconocidos como “posiblemente cancerígenos”. Impresionante, no?.

Por este motivo surge la alternativa del algodón orgánico. Un algodón que se cultiva sin pesticidas ni insecticidas químicos (como ya la mayoría sabéis) ya que las plagas se combaten de forma biológica, a través de otros insectos. En el que además no se utilizan semillas transgénicas, ni fertilizantes sintéticos, se practica la rotación o el barbecho para que la tierra pueda regenerarse... Incluso se lleva a cabo una política social que garantiza unas condiciones laborales y sanitarias justas para los trabajadores a lo largo de todo el proceso –con lo que se evita, por ejemplo, la explotación infantil–.

De esta forma, además de evitarse un daño importante al planeta y, de paso, a gran parte de sus habitantes, se obtiene un algodón de más calidad, más transpirable y duradero.

Para los que querais profundizar en el tema, pinchando este enlace encontrareis mucha más información:
http://www.guiadealgodon.org/capitulo-5/algodon-organico-una-oportunidad-para-el-comercio/algodon-organico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...